FILOSOFÍA 5º


“2020 –” AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO - Decreto 2/2020
INSTITUCIÓN:  EES Nº 17 FELIPE VARELA
DEPARTAMENTO:  HUMANIDADES
ESPACIO CURRICULAR: FILOSOFÍA
CURSO:  5to                           DIVISIÓN:  1ra; 4ta


1)  Introducción a la problemática filosófica: Investigar acerca del surgimiento histórico de la Filosofía, Etimología y ramas principales. Plasmar en un texto breve lo comprendido.
2)Trabajo de reflexión acerca de la propagación del covid 19 sus implicancias sociales morales y culturales a partir del análisis de la obra literaria-filosófica de Albert Camus “La Peste”.
 *Aclaración: Si bien la lectura de la síntesis de la novela podría considerarse relativamente suficiente para la resolución de las consignas, los/las invito a realizar la lectura del texto completo que se adjunta en formato PDF. (Pueden armar un cronograma que contenga al menos 15 0 20 págs. al día). Más allá de la actividad académica considero que puede aportar a un momento de recreación, placentero propiciado por la lectura como así también a la reflexión y construcción de un pensamiento crítico.

 “La Peste” (1947).  Albert Camus
Síntesis (disponible en cicutrady.es/la-peste-albert-camus)
La novela centra su historia en la ciudad de Orán (Argelia), a mediados del siglo XX. Camus nos describe una ciudad activa, fea y monótona, en donde sus habitantes solo piensan en trabajar para enriquecerse y reservan los placeres mundanos para los escasos momentos de ocio de que disponen. Su ritmo de vida es frenético y rutinario.
Sin embargo, algo cambiará abruptamente esa forma de vida y será la aparición de una terrible epidemia que asola la ciudad barriendo de la calle a cientos de cadáveres diarios. Como dice el narrador las pestes y las guerras generalmente llegan cuanto la gente está más desprevenida, esto es cuando nadie está pensando en ellas.
La situación es tan grave que la ciudad es puesta en cuarentena, sitiada y rodeada por una estricta vigilancia. Loa muros históricos de Orán son el límite que demarcan su principio y su fin. Y dentro de ella se verá contenida toda la podredumbre humana, aunque también toda su gloria. El viraje en el estilo de vida de los habitantes se hace patente. El miedo hace mella en seguida: “Hay los que tienen miedo y los que no lo tienen, pero los más numerosos son los que todavía no han tenido tiempo de tenerlo”
El principal protagonista de la historia es el doctor Rieux. Un médico que trata de contener la enfermedad por todos los medios. Hay otro personaje fundamental el periodista Rambert. Este último guarda todavía más complejidades de su carácter. No es habitante de Orán, sino que estaba de paso en la ciudad mientras que la mujer a la que ama está fuera. Y de hecho el trata de escaparse, pero debido a la estricta vigilancia no lo consigue.
En la novela se describe el avance de la peste, las medidas profilácticas y la cantidad de muertes que acontecen siendo la enfermedad la verdadera protagonista.
La peste es el símbolo que utiliza Camus como la metáfora que favorece la conciencia del otro porque es capaz de despertar en muchas personas sentimientos profundos de amor, de solidaridad e interés por los demás que se habían perdido por la mentalidad materialista de la población. A la par de la proliferación de la peste toda la actividad comercial en Orán también muere. En cambio, resurge de entre las cenizas un sentimiento de fraternidad en beneficio de las relaciones humanas.
La enfermedad no afecta solamente al que se contagia de ella sino a aquellos que permanecen sanos y tomando dos actitudes diferentes: el más puro egoísmo y la generosidad sin límites


Actividades:
a)      ¿Cuáles son las principales temáticas de reflexión que aparecen en la historia ¿con cuáles ramas de la Filosofía podrías establecer relación? Fundamentar.
b)     Que paralelismos/ comparaciones podrías realizar con nuestros días ante la propagación del coronavirus

c)      ¿Cuáles son los sentimientos y/o actitudes que; según tu parecer, más afloran en nuestra sociedad hoy ¿en qué situaciones los observas?
d)     Que opinión te merece el rol que está tomando el Estado mediante sus fuerzas de seguridad (¿policías provinciales y federales gendarmería, prefectura, etc. para el control y vigilancia de los ciudadanos? Fundamentar
e)     ¿Qué emociones, sensaciones pensamientos notaste que se despertaron en vos, a raíz de la problemática acontecida?
f)       Interpretar y comentar el siguiente fragmento de la obra:

“(…) A pesar de estos espectáculos desacostumbrados, a nuestros conciudadanos les costaba
trabajo comprender lo que les pasaba. Había sentimientos generales como la separación o el
miedo, pero se seguía también poniendo en primer lugar las preocupaciones personales.
Nadie había aceptado todavía la enfermedad. En su mayor parte eran sensibles sobre todo a
lo que trastornaba sus costumbres o dañaba sus intereses. Estaban malhumorados o irritados
y estos no son sentimientos que puedan oponerse a la peste. (…) Pero todos estos cambios eran, en un sentido, tan extraordinarios y se habían ejecutado tan rápidamente que no era fácil considerarlos normales ni duraderos. El resultado fue que seguíamos poniendo en primer término nuestros sentimientos personales. (…)” (La peste- págs. 39-40 PDF).

 Consultas: rogomez1917@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario