“2020 –” AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO - Decreto 2/2020
INSTITUCIÓN: EES Nº 17
FELIPE VARELA
DEPARTAMENTO: HUMANIDADES
ESPACIO CURRICULAR: FILOSOFÍA
CURSO: 5to DIVISIÓN: 1ra; 4ta
1) Introducción a
la problemática filosófica: Investigar acerca del surgimiento
histórico de la Filosofía, Etimología y ramas principales. Plasmar en un texto
breve lo comprendido.
2)Trabajo
de reflexión acerca de la propagación del covid 19 sus implicancias sociales
morales y culturales a partir del análisis de la obra literaria-filosófica de
Albert Camus “La Peste”.
*Aclaración: Si bien la
lectura de la síntesis de la novela podría considerarse relativamente
suficiente para la resolución de las consignas, los/las invito a realizar la
lectura del texto completo que se adjunta en formato PDF. (Pueden armar un
cronograma que contenga al menos 15 0 20 págs. al día). Más allá de la
actividad académica considero que puede aportar a un momento de recreación,
placentero propiciado por la lectura como así también a la reflexión y
construcción de un pensamiento crítico.
“La
Peste” (1947). Albert Camus
Síntesis (disponible en cicutrady.es/la-peste-albert-camus)
La novela centra su
historia en la ciudad de Orán (Argelia), a mediados del siglo XX. Camus nos
describe una ciudad activa, fea y monótona, en donde sus habitantes solo
piensan en trabajar para enriquecerse y reservan los placeres mundanos para los
escasos momentos de ocio de que disponen. Su ritmo de vida es frenético y
rutinario.
Sin embargo, algo
cambiará abruptamente esa forma de vida y será la aparición de una terrible
epidemia que asola la ciudad barriendo de la calle a cientos de cadáveres
diarios. Como dice el narrador las pestes y las guerras generalmente llegan
cuanto la gente está más desprevenida, esto es cuando nadie está pensando en
ellas.
La situación es tan
grave que la ciudad es puesta en cuarentena, sitiada y rodeada por una estricta
vigilancia. Loa muros históricos de Orán son el límite que demarcan su
principio y su fin. Y dentro de ella se verá contenida toda la podredumbre
humana, aunque también toda su gloria. El viraje en el estilo de vida de los
habitantes se hace patente. El miedo hace mella en seguida: “Hay los que tienen miedo y los que no lo
tienen, pero los más numerosos son los que todavía no han tenido tiempo de
tenerlo”
El principal
protagonista de la historia es el doctor Rieux. Un médico que trata de contener
la enfermedad por todos los medios. Hay otro personaje fundamental el
periodista Rambert. Este último guarda todavía más complejidades de su
carácter. No es habitante de Orán, sino que estaba de paso en la ciudad
mientras que la mujer a la que ama está fuera. Y de hecho el trata de
escaparse, pero debido a la estricta vigilancia no lo consigue.
En la novela se
describe el avance de la peste, las medidas profilácticas y la cantidad de
muertes que acontecen siendo la enfermedad la verdadera protagonista.
La peste es el símbolo
que utiliza Camus como la metáfora que favorece la conciencia del otro porque
es capaz de despertar en muchas personas sentimientos profundos de amor, de
solidaridad e interés por los demás que se habían perdido por la mentalidad
materialista de la población. A la par de la proliferación de la peste toda la
actividad comercial en Orán también muere. En cambio, resurge de entre las
cenizas un sentimiento de fraternidad en beneficio de las relaciones humanas.
La enfermedad no
afecta solamente al que se contagia de ella sino a aquellos que permanecen
sanos y tomando dos actitudes diferentes: el más puro egoísmo y la generosidad
sin límites
Actividades:
a)
¿Cuáles
son las principales temáticas de reflexión que aparecen en la historia ¿con
cuáles ramas de la Filosofía podrías establecer relación? Fundamentar.
b)
Que
paralelismos/ comparaciones podrías realizar con nuestros días ante la
propagación del coronavirus
c)
¿Cuáles
son los sentimientos y/o actitudes que; según tu parecer, más afloran en
nuestra sociedad hoy ¿en qué situaciones los observas?
d)
Que
opinión te merece el rol que está tomando el Estado mediante sus fuerzas de
seguridad (¿policías provinciales y federales gendarmería, prefectura, etc.
para el control y vigilancia de los ciudadanos? Fundamentar
e)
¿Qué
emociones, sensaciones pensamientos notaste que se despertaron en vos, a raíz
de la problemática acontecida?
f)
Interpretar
y comentar el siguiente fragmento de la obra:
“(…) A pesar de estos
espectáculos desacostumbrados, a nuestros conciudadanos les costaba
trabajo comprender lo
que les pasaba. Había sentimientos generales como la separación o el
miedo, pero se seguía
también poniendo en primer lugar las preocupaciones personales.
Nadie había aceptado
todavía la enfermedad. En su mayor parte eran sensibles sobre todo a
lo que trastornaba sus
costumbres o dañaba sus intereses. Estaban malhumorados o irritados
y estos no son sentimientos que puedan oponerse a la peste. (…) Pero
todos estos cambios eran, en un sentido, tan extraordinarios y se habían
ejecutado tan rápidamente que no era fácil considerarlos normales ni duraderos.
El resultado fue que seguíamos poniendo en primer término nuestros sentimientos
personales. (…)” (La peste- págs. 39-40 PDF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario